Instituto de Otología García-Ibáñez
IOGI

Nariz y Cara

No es solo un apéndice estético, es un órgano con una vital importancia respiratoria.

Tratamientos

Porque respirar bien debería ser el habitual. Especialistas en tratamientos y cirugía nasal para solucionar las alteraciones respiratorias.

Porque respirar bien debería ser el habitual. Especialistas en tratamientos y cirugía nasal para solucionar las alteraciones respiratorias. Nariz y Cara

Preguntas frecuentes

En este tipo de procesos es habitual que puedan surgir algunas cuestiones, aquí podrás resolver las más comunes

¿Cuántos días de ingreso se necesitan para una intervención de nariz?

Si se trata de la cirugía de cornetes y la radiofrecuencia eso se realiza en anestesia local siendo el ingreso exclusivamente ambulatorio. Las otras intervenciones que se realizan en anestesia general se necesita solamente una noche de ingreso.

¿Es muy molesto el taponamiento nasal postoperatorio?

En un 50% de las intervenciones ya no es necesario el taponamiento. En el resto usamos unos taponamientos blandos tipo esponjas o material reabsorbible que permiten un postoperatorio mucho más confortable. En la radiofrecuencia de los cornetes no es necesario taponamiento.

¿Es muy dolorosa la cirugía?

No. La sensación en general es la de un resfriado debido al taponamiento y la inflamación postoperatoria que remite fácilmente con los medicamentos habituales.

¿Es la cirugía de nariz muy agresiva?

Prácticamente la totalidad de las intervenciones descritas anteriormente se realizan por via interna, endoscópica y microquirúrgica siendo la recuperación mucho más rápido y menos traumática.

¿Cuales són los cuidados postoperatorios?

Normalmente se le pide al paciente que no realize actividad física intensa durante aproximadamente 2 semanas (eso también depende del tipo de intervención). En el caso de la radiofrecuencia de los cornetes los pacientes se reincorporan a la vida laboral el mismo día. Lo que habitualmente hay que hacer en el postoperatorio es realizar unos lavados nasales frecuentes y utilizar cremas hidratantes para la mucosa nasal.

¿Qué pruebas preoperatorias necesito realizar antes de la intervención?

Normalmente en todos los pacientes se realiza una exploración endoscópica y frecuentemente un TC de nariz. Antes de la intervención en anestesia general se le pedirá también un electrocardiograma, una placa de tórax y un análisis de sangre. Si la intervención es en anestesia local estas últimas pruebas no serán necesarias.