¿Qué es?

El implante coclear se trata de un dispositivo electrónico capaz de captar la señal sonora y transformarla en una señal eléctrica que se hace llegar directamente a las células ganglionares que dan lugar al nervio acústico, supliendo la función de la cóclea enferma.

Está formado por una parte externa, retroauricular, que contiene el micrófono, la bobina y el procesador del sonido, y que se mantiene unida a una parte interna mediante un imán. La parte interna consiste en un transductor del que sale un cable con electrodos que se introducen en la rampa timpánica de la cóclea.

Para colocarlo es necesario realizar una intervención quirúrgica habitualmente con anestesia general y una vez que se ha completado la cicatrización se realiza la adaptación de la parte externa y la programación mediante un ordenador del implante, que se personaliza según las necesidades auditivas de cada paciente.

Desde que se realizó el primer implante coclear hace aproximadamente 50 años, se ha ido perfeccionando, suponiendo una revolución en la Otología permitiendo la incorporación a la vida social y laboral de cientos de miles de personas que habían quedado completamente aisladas por hipoacusias muy severas neurosensoriales.

Aunque existe la tendencia a pensar que sólo está indicado en niños, se puede implantar a personas de edad avanzada siempre que los estudios audiológicos pronostiquen un buen resultado y tengan un buen estado de salud.

En España el primer Implante Coclear fue realizado en el año 1985 por el Dr. Emilo Garcia-Ibañez Ferrandiz.

image.altimage.altimage.alt