Tratamientos y patologías

Glomús Timpánico Yugular

Paraganglioma

Pide cita

¿Qué es?

Los glomus timpánicos son tumores benignos originados en unas células muy especializadas que se encargan de percibir cambios en la presión arterial o en la temperatura.

Las células encargadas de la regulación de la presión arterial o la temperatura están distribuidas por múltiples sitios en el organismo, siendo uno de ellos el oído medio. Si estas células comienzan a multiplicarse dan lugar a un tumor conocido como glomus timpánico.

image.alt

Sintomas y Diagnóstico

Síntomas

  • Hipoacusia (Pérdida auditiva) del lado afectado.
  • Taponamiento ótico. 
  • Tinnitus o acúfenos de tipo pulsátil (Sonidos en el oído)
  • Vértigo.

Son tumores que crecen muy lentamente, si alcanzan un gran tamaño pueden afectar a los nervios craneales de la vecindad produciendo parálisis facial, alteración en la deglución o en la movilidad de la lengua, tos o disfonía.

 

Diagnóstico 

En ocasiones se pueden ver como imágenes rojizas detrás de la membrana timpánica durante el examen físico a través de la Otoscopia.

El diagnóstico se realiza mediante Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia Magnética (RM) en la mayoría de los casos.

 

 

Tratamiento

Dependiendo de las caracteristicas del tumor y del paciente las opciones pueden ser:

- Radioterapia: Aplicación de radiación ionizante para frenar el crecimiento del tumor.

- Cirugía: El tratamiento principal suele ser la cirugía ya que se elimina el tumor y permite la mejoria de la sintomatología.  La operación es compleja y puede ser necesario una embolización (bloqueo de las arterias que lo nutren con unas partículas especiales) para evitar un sangrado importante durante la cirugía. Ésta puede requerir un abordaje combinado del oído y del cuello.