Instituto de Otología García-Ibáñez
IOGI

Neurinoma del Acústico

Se trata de un tumor benigno originado en las células que recubren el nervio vestíbulo-coclear, el VIII par craneal que se encarga de la audición y el equilibrio, pero casi siempre se origina en la porción vestibular de este nervio, por lo que muchas veces se le conoce como Neurinoma Vestibular. Este nervio sale del llamado Ángulo Ponto-Cerebeloso, se introduce en un conducto óseo llamado Conducto Auditivo Interno (CAI) junto con el nervio facial y llega a inervar la cóclea (donde residen las células de la audición) y los canales semicirculares (encargadas del equilibrio).

Se trata de un tumor infrecuente (1/100.000 habitantes / año) que suele tener un crecimiento lento.

Los síntomas que provoca pueden pasar fácilmente desapercibidos (pitido en un oído, pérdida de audición en un oído, inestabilidad o vértigo, hormigueo facial, alteración en la movilidad de la cara, etc), por lo que a veces es diagnosticado tarde y su tamaño ha aumentado considerablemente.

El diagnóstico definitivo se realiza mediante Resonancia Magnética con un contraste intravenoso llamado gadolinio.

El tratamiento depende de múltiples factores: tamaño tumoral, edad, audición, estado general, evolución del crecimiento, etc. y engloba la cirugía, la radiocirugía y la actitud expectante. Dentro de la cirugía existen varias posibilidades para llegar al tumor, que pueden preservar o no la audición del paciente. Dada la dificultad de la cirugía por la precisión necesaria y las posibles complicaciones y secuelas, debe ser tratado por un Otoneurocirujano experimentado.

Neurinoma del Acústico