Instituto de Otología García-Ibáñez
IOGI

Glomús Timpánico Yugular

Los glomus timpánicos son tumores benignos originados en unas células muy especializadas que se encargan de percibir cambios en la presión arterial o en la temperatura.

Estas células están distribuidas por múltiples sitios en el organismo, siendo uno de ellos el oído medio. Si estas células comienzan a multiplicarse dan lugar a un tumor conocido como glomus timpánico.

En general tienden a crecer lentamente y los síntomas que ocasionan son: hipoacusia, taponamiento ótico y si alcanzan un gran tamaño pueden afectar a los nervios pares craneales de la vecindad produciendo parálisis facial, alteración en la deglución o en la movilidad de la lengua, tos o disfonía.

En ocasiones se pueden ver como imágenes rojizas detrás de la membrana timpánica.

El diagnóstico se realiza mediante Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia Magnética (RM) en la mayoría de los casos.

Si crecen mucho pueden llegar a afectar a la vena yugular interna, localizada en el cuello, muy cercana al oído medio y previamente a operarlos puede ser necesario realizar una embolización (bloqueo de las arterias que lo nutren con unas partículas especiales) para evitar un sangrado importante durante la cirugía. Ésta puede requerir un abordaje combinado del oído y del cuello.

Glomús Timpánico Yugular