Instituto de Otología García-Ibáñez
IOGI

Insuficiencia Respiratoria Nasal

Las causas que pueden provocar dificultad respiratoria nasal son diferentes y encontrarse de forma aislada o conjunta:


1. DISMORFIA SEPTAL: Es la alteración de la forma del tabique nasal que puede presentar curvaturas y/o "espolones" u otras alteraciones que disminuyen el espacio respiratorio de una o ambas fosas nasales creando un obstaculo.

El tratamiento es de tipo quirúrgico; Septoplastia o Septorinoplastia


2. RINITIS CRONICA: Es la inflamación/congestión de la mucosa nasal y en modo particular de los cornetes nasales inferiores. Los sintomas caracteristicos son los estornudos, la rinorrea (goteo de la nariz) y la obstrucción de las fosas nasales. Entre las causas más frecuentes encontramos aeroalergenos (alergias) y la disregulación vasomotora.

El tratamiento es médico; corticoides nasales, suero fisiologico, antihistaminicos, antileucotrienos, corticoides sistemicos, etc. y/o quirúrgico; Radiofrecuencia de Cornetes Nasales (Cirugía de Cornetes)


3. HIPERTROFIA DE LOS CORNETES NASALES. Los cornetes son estructuras longitudinales recubiertos por mucosa que filtran y acondicionan el aire inspirado. Si su volumen se hace excesivo notaremos la obstrucción de las fosas nasales.

El tratamiento es médico; corticoides nasales, suero fisiológico, antihistaminicos, antileucotrienos, corticoides sistemicos, etc. y/o quirúrgico; Radiofrecuencia de Cornetes Nasales (Cirugía de Cornetes)

Insuficiencia Respiratoria Nasal